Nos puede esperar un dèjá-vu
OPINIÓN GP | FRANCISCO GONZÁLEZ GARCÍA | DESDE EL FONDO DE LA CÁRCEL
Esa sensación de volver a vivir algo que en realidad nos está pasando por vez primera no la vamos a vivir los aficionados del Granada al final de esta temporada 2025-2026. Y no la vamos a vivir porque en realidad ya la hemos vivido, tan solo sabemos que puede volver a ocurrir. Me refiero, habrán imaginado, a tener que jugar en la tercera categoría del futbol nacional, aquello que odiábamos tanto, que se llamaba segunda división B, y que dejamos en junio de 2010.
Claro que los aficionados más jóvenes, aquellos que solo han visto jugar al Granada CF en segunda división o en primera, en esos 15 últimos años, y además tuvieron al equipo en competición europea (no lo vimos en el campo por la pandemia) por única vez en toda su historia, estos aficionados puede que el dèjá-vu lo sientan en realidad, o digan que esto no puede pasar o que cómo puede ser semejante calamidad.
Visto lo visto en las 19 jornadas de esta temporada y con 21 puntos en el casillero, no sería raro que en junio de 2026 el equipo regresara a esa tercera categoría del futbol nacional, ahora llamada Primera Federación. En las últimas cinco temporadas el descendido en la posición decimonovena ha tenido entre 43 y 46 puntos, mientras que el que se salvó en el puesto decimoctavo ha tenido entre 45 y 51 puntos. Curiosamente solo en la temporada 2020-2021 la diferencia fue de un punto (47 Lugo por 46 Sabadell). En la 2021 fueron dos puntos (45 Málaga por 43 Amorebieta), cuatro en la 2023-2024 (49 Mirandés por 45 Amorebieta) y 6 en las temporadas 2022-23 y 2024-2025 (Villarreal B 50 por 44 Ponferradina; Zaragoza 51 por 45 Eldense).
Cada temporada es distinta y los números no pueden asegurar nada, en particular en una categoría tan igualada como esta segunda división. Empero la sensación, y es el comentario entre los aficionados, es que hay que conseguir 50 puntos para no descender. A falta de tres jornadas para mediar la temporada, el equipo tendría que ganar al menos un partido para aproximarse a los 25 y mediar esa puntuación. Somos los campeones en empates, y hemos perdido partidos en los minutos finales, hemos dejado escapar muchos puntos en casa; en definitiva la sensación es que el equipo tendrá que luchar hasta el final para no caer en el descenso. En esta segunda temporada en la categoría parece quedar lejos la opción de un ascenso, cosa que ocurrió en años anteriores en que se regresó a la primera tras esos dos años en esta categoría.
Resulta sorprendente que tras un año compitiendo en Europa no se aprovechara ese tirón para consolidar un proyecto en primera, no ya para seguir en Europa, sino simplemente para mantenerse de forma relativamente tranquila en la categoría que asegura unos ingresos más o menos estables y que el equipo ganara prestigio. Con lo compleja que es la segunda división, nos podemos ver en la angustia del histórico que se va tercera (primera federación) como le viene sucediendo en los últimos años al histórico Zaragoza. La gestión del club, simplemente, va siendo progresivamente peor. Y resulta desalentador que a pocos años de nuestro centenario, el futuro no sea, precisamente alentador. Yo no viviré un dèjá-vu, repetiremos el pasado y esperemos que como también ocurrió, vengan tiempos mejores.

