Un combativo Coviran Granada cae en el intercambio de golpes ante el R. Madrid
Los rojinegros plantaron cara e incluso estuvieron por delante ante los blancos en el Palacio de Deportes
REDACCIÓN DEPORTE GRANADA (POLIDEPORTIVA) / Felipe Bazán
Un nuevo maratón de deporte en la ciudad de Granada durante esta jornada sabatina del 22 de noviembre del 2025. Una oportunidad estupenda para disfrutar del baloncesto en el Palacio Municipal de Deportes. Los anfitriones del Coviran Granada reciben al Real Madrid para abrir la octava fecha del campeonato en la Liga Endesa. La plantilla dirigida por Ramón Díaz con balance muy pobre (1-6), con ese triunfo en su casa ante su gente frente al Valencia Basket. Un reto complicado por delante en la instalación zaidinera. Esperemos una versión óptima y competitiva de los rojinegros. La ovación atronadora inicial para María Pérez desde el centro de la cancha.
El salto inicial para los madridistas que enlazan un alley-oop extraordinario de Theo Maledon para Chuma Okeke que ‘mata el aro’ para el 0-2. El primer ataque granadino fallado por Lluís Costa muy encimado. Tras una pérdida del equipo de Sergio Scariolo, el finlandés Elías Valtonen no encesta desde el 6.75. El ‘center’ Edy Tavares con facilidad para el 0-4. Una rápida respuesta, ahora sí, de Valtonen para inaugurar el luminoso local. Un arreón del Real Madrid, con cuatro puntos seguidos de Okeke y Tavares, tras falta en ataque de Matt Thomas (2-8). Parecía que la brecha se consolidaría pero el propio ‘cañonero estadounidense’ Thomas convertía el triple para el 5-8.
El Coviran Granada se colocaba en defensa zonal. El croata Mario Hezonja encontraba resquicio para intercambiar canasta con Luka Bozic, en su penetración clásica. Ambas formaciones estaban con acierto, Maledon en los visitantes y Costa, calentando su muñeca desde la media distancia para el 9-12. El cambio de golpes deportivos continuaba con Okeke sumándose a la ‘fiesta’. Un mago de Sant Just Desvern mostraba su varita, con tres triples consecutivos para los suyos. El luminoso reflejaba un 19-19, con 3:23 por jugar. Sergi Llull, ya en la pista de juego, guardaba las espaldas ‘merengues’ con diez puntos en cuatro minutos y medio de juego.
Los granadinos movían el balón naranja con criterio y encontraban soluciones con Babatunde Olumuyiwa, Beqa Burjanadze y un Jovan Kljajic acertado desde la línea de tres. Un primer cuarto de poder a poder, con resultado de 29-31 y los aficionados disfrutando al máximo.
Nada más comenzar, el francés Jonathan Rousselle tuvo dos tiros libres para igualar de nuevo la contienda, aunque falló uno de ellos. Por el contrario, el infalible desde el 4.60, Llull, si aprovechaba los suyos. El Coviran Granada, muy intenso en la defensa ponía en aprietos al Real Madrid. Un nuevo triple del montenegrino Kljajic comprimía hasta el 34-35. Un posterior acierto de Trey Lyles desde el 6.75 fue sancionado con técnica al realizar un gesto al graderío. En los anfitriones, la conexión Costa-Hankins funcionaba de maravilla, añadiéndose Luka B. para atrapar la primera ventaja nazarí 43-42, a falta de 4:49 del segundo parcial.
Los dos tiros libres convertidos por Theo Maledon para recuperar ventaja y un triple de Alberto Abalde para estirar levemente hasta el 43-47. Los pupilos de Ramón Díaz reaccionaron con los buenos números de Zach Hankins y un Bozic en transición (47-47). Desde este momento, el Coviran se atrancó en ataque y en apenas tres minutos encajó un parcial de 1-9, con un Edy Tavares intimidador y con mucha calidad individual en ataque. Los primeros veinte minutos se cerraban con 48-56 y ni siquiera el tiempo muerto del técnico local lo solucionaba.

El paso por vestuarios en el Palacio
Una pérdida del Real Madrid y un rebote en ataque con palmeo del estadounidense Hankis fueron las escenas del arranque del tercer cuarto. Los visitantes encontraban al hombre libre y ‘canasteaban’ con comodidad a través de Okeke, Tavares y un triple del ‘ex’ David Kramer. Los únicos cuatro puntos locales desde el interior por medio de Zach. Una brecha, ya más considerable con el 52-65.
Matt Thomas aparecía para responder, también desde el 6.75. La presencia en cancha de Edy Tavares la agradecía ‘el Madrid’, sobre todo por su poder intimidador en zona propia. La ventaja se iba hasta los catorce con penetración y canasta del internacional alemán Kramer (55-69). A un triple del catalán Lluís Costa, le seguía una falta técnica al ‘míster’ Scariolo por protestar. Un intercambio de canastas hasta el 63-73. El croata Bozic aprovechaba sus dos tiros libres y desde la defensa, la buena defensa local, los granadinos iban recortando paulatinamente. La garra de Jovan Kljajic para sacar un 2+1, a falta de 2:41. El banquillo madridista solicitaba TM con el 68-73 en lo alto del Palacio.
Trey Lyles con doble nacionalidad canadiense y americana anota sus 2 TL para el 68-75. El ataque colectivo de Coviran Granada funcionaba excepcional hasta encontrar a ‘Tunde’ y así hasta ratificar un parcial de 9-0 que desarbolaba a todo un Real Madrid, que era castigado con una falta técnica. Luka Bozic y Babatunde Olumuyiwa eran los bastiones anfitriones para voltear la situación con el 77-75 y el 79-77. A falta de 3.7 segundos, Abalde anotaba un solo tiro libre, se llegaba a los últimos diez minutos con ventaja rojinegra 79-78 y un ambiente extraordinario en el graderío.
El cuarto parcial no empezaba muy allá para los intereses locales. Matt Thomas fallaba desde el 6.75 y justo a continuación le señalaban una técnica al técnico granadino Ramón Díaz Sánchez. La siguiente jugada, una falta en ataque de Edy Tavares y técnica al caboverdiano. Matt aprovechaba el tiro libre para el 80-79.
Un gran tapón del internacional español Usman Garuba y la transición del propio jugador, terminaba con dos lanzamientos desde el 4.60 convertidos 80-81. Este hecho fue un punto de inflexión en el desarrollo del envite. A un error de Valtonen le seguía una falta antideportiva ‘cobrada’ a los locales. El base Andrés Feliz para el 80-83. El Coviran Granada se agarraba a la pista y al marcador, con ahora sí, un enceste de dos del finlandés. Un triple de Maledon complicaba la situación y dos libres de Mario Hezonja, a falta de 7:15, para el 82-88. El carácter rojinegro estaba presente, con una penetración de un valiente Costa y un buen triple del georgiano Beqa Burjanadze comprimían el panorama 87-88.
Alguien quería ser protagonista y demostrar su calidad. Mario Hezonja con un 2+1 a falta de 6:06, para recuperar cuatro de renta para los blancos. Matt Thomas no quería ser menos desde el 6.75 para el 91-93. Al intercambio de golpes se unía Garuba con un mate y 2 TL en el 91-97. El pívot Zach Hankins, gran partido el suyo, ‘reboteaba’ en ataque para anotar el 93-97. Un ‘animal deportivo con capa’ metía un triple para alcanzar los 100. ¿Qué no sabéis quien es? Pues Mario, con catorce puntos en este cuarto. El entrenador local paraba el choque con tiempo muerto a falta de 3:30.
Los jugadores de Coviran Granada, algo más precipitados, no encontraban el aro con solvencia. El Real Madrid iba sumando como hormiguitas, básicamente con Hezonja y aportaciones de Abalde y Maledon. El duelo ya estaba roto pese al intento de los locales por medio de Matt Thomas desde el triple. Los visitantes rondando la decena en su ventaja, hasta llegar al definitivo 100-111, tras un robo de Mario Hezonja y mate de espaldas, todo ello tras un saque de banda rojinegro, a falta de 5.7 segundos.
Un partido muy atractivo el vivido en la tarde de hoy, con un Coviran Granada demostrando muy buenas sensaciones pese a la derrota. El balance sigue siendo el que es, aunque lo que se transmite en la cancha es que el espíritu granadino continúa a flote. Ahora parón de selecciones y a preparar el envite ante Casademont Zaragoza, nuevamente en la instalación del barrio del Zaidín, ya el 6 de diciembre.
FICHA TÉCNICA
Coviran Granada: Lluís Costa (17), Elias Valtonen (6), Matt Thomas (17) y Zach Hankins (16) – quinteto titular – Jonathan Rousselle (3), Tunde Olumuyiwa (6), Edu Durán (0), Jovan Kljajic (14) y Beqa Burjanadze (6).
Real Madrid: Kramer (5), Okeke (14), Mario Hezonja (20), Maledon (18) y Tavares (12) – quinteto titular – Tyles (9), Alberto Abalde (10), Procida (0), Almansa (2), Garuba (6), Llull (13) y Feliz (2).
Parciales: 29-31, 19, 25, 31-22 y 21-33.
Árbitros: Arnau Padrós, Joaquín García y Cristóbal Sánchez. Eliminaron por cinco faltas personales a Elías Valtonen en el minuto 34 y al visitante Edy Tavares en el minuto 38.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la octava jornada en la Liga Endesa (ACB), disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada ante 7727 espectadores (cifra oficial facilitada por la entidad rojinegra). En los prolegómenos se rindió un homenaje a la marchadora granadina María Pérez García, al logar recientemente dos medallas de oro en Campeonato Mundial de Tokio.


