Ramón Díaz, hambre, trabajo y personalidad desde el banquillo
OPINIÓN GP | EL SCOUTING DE PACO | (PACO LUNA)
El día que Pablo Pin anunció su marcha del Coviran Granada comenzaba un antes y un después en la entidad nazarí. Se fueron 13 años de historia y dejó un gran vacío en el club y la ciudad. Pablo era muy querido y lo sigue siendo porque independientemente de donde entrene siempre será uno de los nuestros.
Ante ese panorama, el presidente Oscar Fernández- Arenas tenía una difícil misión. Sustituir a Pablo era muy complicado, por todo lo que nos ha dado en más de una década.
El fichaje de Ramón Díaz como primer entrenador del Coviran Granada es a mi modo de ver un gran movimiento y a mi personalmente es la llegada que más ilusión me ha hecho. Un entrenador de la tierra, que conoce el club y gran amigo personal del presidente. Además de reunir a la perfección las características que tenía Pablo, un entrenador de club que siente los colores y la ciudad.
Con Ramón no hay experimentos, se sabe lo que se ficha y el entendimiento es total tanto en lo técnico como en lo humano.
¿Quién es Ramón Díaz?
Ramón Díaz Sánchez, (Granada, 10 de Diciembre 1982), desde muy pequeño ha jugado en las categorías inferiores del extinto CB Granada y también perteneció al CB Cazorla y CB Iliberis de liga EBA.
En los banquillos trabajó en las categorías inferiores del CB Granada, cuando Oscar Fernández-Arenas era director de cantera y desde ahí se forjó una gran amistad.
En 2010 entrenó al CB Ciudad de Guadix de liga EBA.
Sin duda, el momento que cambió su carrera como entrenador fue en 2013, en el momento que Sergio Valdeomillos le propuso viajar con él a México para disputar el Torneo de las Américas. A partir de ahí, su su vida cambió al 100% y lo que al principio era para sólo un mes, se ha convertido en una aventura que ha durado 13 años.
Apadrinado y asesorado por el gran Sergio Valdeomillos se empezó a forjar un gran entrenador, siendo su mano derecha en la selección mexicana.
No le tembló el pulso a Ramón el día que Sergio era sancionado y tuvo que dirigir a la selección ‘tricolor’ en la mismísima final. Desde ese momento demostró que lo suyo es la pizarra y tiene tablas para ser un gran entrenador.
De ahí paso a los Capitanes de la ciudad de México, donde tras ocho años se ha convertido en una leyenda, siendo un entrenador muy respetado y querido.
La participación en la NBA G-League ha encumbrado al técnico granadino, en lo que es la liga de desarrollo de la mejor liga del mundo. Llamó la atención del gran Jordi Fernández, actual entrenador jefe de los Brooklyn Nets, para formar parte de la U19 de Canadá y es la actual mano derecha del técnico badalonés en la formación de las futuras estrellas de la selección canadiense.
¿Qué puede aportar Ramón Díaz al Coviran Granada?
Sin duda, lo más importante es la hambre que transmite. Cada vez que le veo se le nota muy ilusionado con lo que hace y un afán tremendo por crecer cada vez más. A Granada viene con la clara intención de hacer al Coviran más grande y profesionalizado aún más. Es el club de su ciudad desde niño y ha pasado por todas las categorías. Por lo tanto, aportará todo lo que pueda a un club que siente como suyo.
La forma de jugar que quiere implantar al equipo es clara, defensa muy intensa y rapidez en las transiciones buscando buenos tiros liberados. No viene a inventar la ‘rueda’, su filosofía es el baloncesto sencillo y directo. Además de formar un gran grupo humano que cada jugador tenga claro cuál es su función.
Le gusta jugar por fuera y también por dentro. De hecho, una de sus mayores premisas al llegar al club es la de fichar un interior que sea referencia en la zona, dándole importancia al juego interior que tanto se está perdiendo.
Ramón es un técnico que no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones y a la vez, un profesional exigente con lo que hace y con quien trabaja.
La afición granadina está de enhorabuena, tenemos entrenador para rato y es alguien cercano, que lo mismo te lo puedes encontrar en el supermercado como tomándose un refresco en algún bar de Granada y hablar contigo con total naturalidad.
Con todos ustedes Ramón Díaz, entrenador del Coviran Granada, ¡disfrútenlo!