Luka Božić, polivalencia en el perímetro
OPINIÓN GP | EL SCOUTING DE PACO LUNA
En el baloncesto moderno cada vez se demanda más jugadores que puedan ejercer en varias posiciones. Eso permite a los entrenadores realizar múltiples combinaciones para resolver las diferentes situaciones que pueden plantearse en cada partido. Es ahí donde Luka encaja en la pizarra de Ramón Díaz en este flamante Coviran Granada. Un equipo que contará este curso con más fondo de armario que en años anteriores.
Viene de hacer una gran campaña en Hiopos Lleida ‘prestado’ por Valencia Basket y este verano ha sido pretendido por varios clubes. El Coviran se hace en propiedad con él y con sus derechos al 100%, siendo uno de los fichajes más atractivos este verano. El croata viene a ser un jugador importante y se le ve muy implicado en el proyecto. Un jugador con trayectoria y con mucho recorrido todavía.
Hoy, Luka Božić es nuestro protagonista.
¿Quién es Luka Božić?
Luka atesora un gran currículum, ya ha sido uno de los mejores y con más proyección en un país donde el baloncesto es una forma de vida.
Nacido un 29 abril de 1996 en Bjelovar (Croacia) y formado en las categorías inferiores en el club de su tierra, el KK Bjelovar. Pronto llamó la atención de clubes más importantes y en el 2014 el KK Zagreb se hace con sus servicios. Con apenas 18 años, ya destacada en la máxima categoría croata con 13,4 puntos en la 14/15, incrementando esa cifra hasta los 22,2 puntos (segundo máximo anotador de la Liga). Añadiendo 6 asistencias y 6,7 rebotes de media en la temporada 16/17.
En el Draft de la NBA en 2017, no fue elegido por ninguna franquicia y en ese mismo año pasó a formar parte del KK Zadar. Allí obtuvo unos promedios de 12,3 pts y 7,8 en la Liga Adriática, siendo MVP en cuatro ocasiones.
En la temporada 19/20 se incorpora al Buducnost Podgorica para disputar la Eurocup, siendo una etapa difícil para él. En plena pandemia por el coronavirus, por lo tanto, no estuvo a su nivel habitual.
Su recorrido baloncestístico
En el curso 22/23 decide marcharse a Bosnia, concretamente al BC Siroki, completando una temporada fantástica con medias de 23,2 puntos, 6,6 rebotes y 5,5 asistencias por encuentro.
Al año siguiente vuelve a KK Zadar con unos números encomiables: 21, 7 puntos, 6,3 asistencias y 9,5 rechaces por partido.
En el verano de 2024 ficha por el Valencia Basket de la Liga Endesa, que luego lo cede al Hiopos Lleida, logrando la permanencia con unos registros de 11,4 puntos, con un 53% en tiros de 2 y 33,3% en triples. Para una valoración de 13,2 en cada partido. Con los ilerdenses fue unas de las referencias del equipo, siendo decisivo en muchos partidos. Incluso aquí en el Palacio, en el importante partido ante el Coviran Granada.
El 8 de agosto de 2025 firma con los granadinos.
¿Qué puede aportar Luka Božić en el Coviran Granada?
Con una altura de 2 metros es capaz de jugar en varias posiciones, aunque su sitio más habitual sería el de ala-pívot. Con movilidad, saliendo fuera y jugando dentro; además, capturando muchos rebotes en las dos canastas.
Rinde muy bien en el puesto de alero, con muy buena mano en el exterior y media distancia, incluso lo hemos visto jugar de escolta. Tiene una gran visión de juego y es buen conocedor del juego. Como buen croata que es, acumulando siempre una gran cantidad de asistencias en cada partido.
Es muy completo en diversas facetas del juego, un jugador con muchos recursos en las manos. Además de aparecer en momentos claves de los partidos. Ha sido referencia allá por donde ha jugado y aquí también lo será, es de esos deportistas que suelen cumplir cada encuentro sin esconderse.
Clave en la salvación de Lleida y aquí en Granada también será una pieza fundamental en el plantel de Ramón Díaz.
Opinión personal
Fichaje ilusionante y con mucho caché, que se une a otras grandes incorporaciones que hemos tenido este verano. Se nota que esta ocasión, la directiva ha ido con más firmeza al mercado que otros años y han traído las piezas que quizá nos han faltado un tiempo atrás.
Jugador cotizado y con mucho recorrido todavía en el baloncesto. Aterriza en Granada, para ser uno de los indiscutibles para el ‘coach’ en esta nueva temporada. A buen seguro, pronto se ganará el respeto de la afición granadina con su profesionalidad y entrega. Nos regalará buenas tardes de baloncesto.
Desde Croacia, un país de baloncesto, nos llega un bombazo en forma de baloncestista y lo vamos a disfrutar a tope.
Más madera para la maquinaria de Ramón Díaz, que va a contar con buenas piezas para completar ese puzle en forma de permanencia y una temporada relativamente tranquila.
