Los tópicos en el fútbol
OPINIÓN GP | ABRAHAM BOLÍVAR @ABRAHAM5001 | LA MIRADA
Los tópicos en el fútbol
Cualquier aficionado al fútbol reconocerá que no hay nada más aburrido que escuchar una rueda de prensa, donde todas las preguntas y respuestas están encajonadas o estructuradas de tal forma, que no suele sorprenderte ninguna respuesta.
Ruedas de prensa llenas de tópicos horribles con la única intención de no decir nada, porque como al final la ley del fútbol son «que los problemas se arreglan dentro del vestuario», pues dejan a éstas como meros trámites para saber la lista de convocados, las lesiones o problemas físicos de algún jugador y llenar las portadas con tópicos horribles y repetitivos, que puedan justificar posibles malos resultados.
Nuestro entrenador, el señor Oltra como no podía ser de otra manera y por su amplia trayectoria está contagiado de estos tópicos, primero limita las ruedas de prensa con el “no me gusta hablar de temas individuales”, ¿Y qué piensa usted señor Oltra, qué le interesa a la gente? A la gente le interesa porque no juega Saunier, porque Kunde salió de la convocatoria cuando fue la única nota positiva de la Copa, saber porque Hongla está fuera de la convocatoria, cuando a pesar de sus errores propios de su juventud se atreve a sacar la pelota desde atrás, porque Joselu ha pasado de ser ‘pichichi’ a ser un jugador sin aportación al juego. Intuyo que la mayoría de las respuestas vendrán más inclinadas a lo colectivo que a lo individual, pero no limite a los periodistas ni a lo que el aficionado quiere conocer.
Estoy convencido de que Oltra superará esta situación deportiva, pero no lo conseguirá, si se escuda en tópicos ‘futboleros’ y no profundiza en el fútbol, el Granada no está funcionado y no es por culpa del objetivo ambicioso, si el objetivo fuera no descender también estaríamos en peligro.
El Granada no está dejando de funcionar solamente porque el equipo sea nuevo, Salvador hizo la plantilla en junio y se ha trabajado con prácticamente todos los integrantes en pretemporada, además de que muchísimos de estos jugadores ya lo hicieron juntos en anteriores etapas. Todo tiene un proceso y todo equipo debe dar más, con trabajo y con tiempo.
Pero el Granada no pasó de su campo en casa contra un equipo como el Albacete que está perdiendo todos los encuentros, esto no fue ni por la presión del objetivo, ni porque son muchos jugadores nuevos, fue porque a este Granada cada vez que un equipo le presiona arriba, se bloquea, se nubla y se transforma en un equipo muy vulgar cuando recibe esa presión.
¿Qué se ha cambiado para que el equipo cuando recibe esa presión no se transforme en un equipo vulgar? ¿Se ha cambiado de sistema? ¿Se ha cambiado de jugadores en la defensa con más claridad en la salida de balón como Saunier o el mismo Hongla? ¿Se ha incluido la figura del mediapunta, para ver si con más jugadores en la parcela del mediocampo los defensas tienen mejor salida? ¿Qué se ha hecho señor Oltra?
Nada, lo que se ha hecho es pedir tiempo, escudarnos en tópicos ‘futboleros’, y se le escapó uno, “no nos hemos adaptado aún a la categoría” ¿Cómo? Pero si el Granada tiene prácticamente la totalidad de la plantilla con jugadores los cuales han jugado casi toda su carrera deportiva en Segunda, incluido el entrenador, una muestra clara de lo que es usar una rueda de prensa para no decir nada.
Estoy convencido de que el Granada va a superar al Córdoba, pero hay que dar un paso adelante, profundizar en los errores, no buscar excusas y cambiar las cosas que no funcionan.
No es culpa de usted señor Oltra que acaba de llegar y, a pesar de mi critica, estoy convencido de que va a triunfar aquí, pero los aficionados al Granada estamos cansados de palabras vacías, de la palabra ambición a cada instante, de escuchar que este proyecto tiene como objetivo futuro Europa, de si ascenso directo. Al final cuando pita el árbitro y comienza a rodar el esférico todo se esfuma y lo único que recibimos son derrotas y más derrotas sin importar el rival o la categoría, no queremos palabras vacías no queremos tópicos, queremos hechos, queremos trabajo y ganar alguna vez un partido, a ser posible.