17 junio, 2025 21:57
BaloncestoCoviran GranadaPolideportivo

El sufrimiento y Coviran unen fuerzas para vencer a Zaragoza

Elias Valtonen of Coviran Granada © Coviran Granada | Fermín Rodríguez

Los pupilos de Pablo Pin cosechan un triunfo colectivo 97-91, a base de esfuerzo defensivo y acierto desde el triple en momentos claves

REDACCIÓN DEPORTE GRANADA (POLIDEPORTIVA) / Felipe Bazán

Una jornada más en la oficina competitiva del Palacio de Deportes. El calendario baloncestístico emerge con una cita de altas exigencias y renovadas ilusiones para Coviran Granada. Un equipo europeo como el Casademont Zaragoza visita la instalación zaidinera apurando sus aspiraciones de entrar en la Copa del Rey. La primera vuelta languidece y los equipos quieren sumar la victoria.

Un fresco domingo de enero aunque el sol ofrece un ambiente óptimo para disfrutar de la canasta. Todo preparado tras las presentaciones de ambas plantillas. El balón al aire y posesión para los locales. El primer lanzamiento de Amine Noua desde el 6.75 no entra. Una jugada colectiva de los maños, moviendo perfectamente el balón, encuentra a Jaime Fernández para anotar el 0-2. La reacción y el estreno anotador de los anfitriones lo ofrece desde el triple Elías Valtonen. El Casademont jugaba con buenos movimientos de conjunto en el ataque posicional y el triple de AJ Slaughter devuelve ventaja 3-5.

Una buena penetración del finlandés Valtonen empata el partido. Un intercambio de canastas, para un posterior triple de Jaime Fernández para el 7-10. El base Sergi García encuentra la rendija hasta el fondo para convertir una bandeja. El internacional galo Noua se trabaja un 2+1 para ya tomar las riendas para Coviran Granada a 5:29 minutos. La defensa granadina seguía con un grado de intensidad muy alto, con ayudas constantes. Unas buenas prestaciones grupales, con puntos de Jacob Wiley en gancho, Valtonen ‘reboteando’ en ataque y Noua colgándose del aro. Ni el tiempo muerto solicitado por Porfirio Fisac detenía el vendaval. El parcial de 7-0 era una realidad para el 20-10 quedando 3:02.

Reacción visitante

Malas decisiones con algún despiste y lanzamientos erróneos en Coviran Granada son aprovechadas por Zaragoza en transición y con un robo de Joaquín Rodríguez culminado con mate. La alegría del graderío se minimizaba con el 20-15. El técnico local Pablo Pin, a falta de 1:09, llamaba al orden a los suyos desde el tiempo muerto. Los aragoneses presionaban la salida en juego de los granadinos y Pere Tomàs cometía pasos. La renta aún más escasa con la anotación de Emir Sulejmanovic. La línea de 4.60 daba la opción a Scott Bamforth de romper la racha negativa para abrochar el primer cuarto con el 22-17.

El arranque de los segundos diez minutos, con un error de Noua. El que si seguía en buena línea era Fernández para el 22-19. El Coviran Granada metía una marcha más a su rendimiento en ambas pinturas. Los acontecimientos se destaparon con un triple de Jonathan Rousselle y cinco puntos consecutivos de Amine Noua. En primer lugar, una transición con mate y después tras un robo defensivo de los locales, un acierto desde el 6.75 del propio internacional francés. El parcial se quedó en el 8-2 y la renta superaba la decena con el 30-19.

A falta de 7:02 para llegar al receso, el finés Valtonen se cargaba con la tercera falta personal y se sentaba en el banco. Un toma y daca con defensas intensas de cambio de asignación. Los contrincantes, no obstante, se mostraban eficaces desde el triple. El protagonismo para los rojinegros era para el estadounidense-kosovar Bamforth, el uruguayo Agus Ubal, el center nacional Rubén Guerrero y la dirección de Sergi García. Por los visitantes, asomaba Marco Spissu, Jilson Bango y Slaughter. Las diferencia instalada en los diez puntos a la llegada al descanso 47-37.

Elias Valtonen of Coviran Granada © Coviran Granada | Fermín Rodríguez
El paso por vestuarios de la instalación deportiva

El aire fresco y el ritmo de juego llegaba a las filas blancas del Casademont Zaragoza. La calidad del internacional nacional Santi Yusta se reflejaba de lleno con un triple. Un alley-oop de pizarra entre Rousselle y Wiley no sale. Los aragoneses transitan y llega otro acierto desde el 6.75, esta vez de la muñeca de Joaquín Rodríguez. Un buen palmeo del americano Jacob Wiley alimenta a los suyos en esta segunda parte. La efectividad visitante continuaba con una acción de 2+1 de Sulejmanovic para el 49-46 y el cronómetro había corrido hasta el 8:23. La báscula de puntuación ahora era de 2-9 para crear incertidumbre en la grada.

El puertorriqueño solventaba su sequía con un triple analgésico para Coviran. Yusta encontraba camino libre para penetrar derramando calidad y el bosnio con pasaporte finlandés Emir Sulejmanovic seguía con su idilio particular para el 52-50. Clavell asistía a Wiley tras rebotear en ataque su propio fallo desde el 6.75. Los rojinegros estaban pasando un momento de apagón y con un triple que entra llorando de Casademont Zaragoza, se ponen por delante 54-55, tras muchos minutos de ir a remolque. El parcial ya era de 7-18 y Pablo Pin solicitaba TM, a falta de 5:23 por jugarse del tercer acto.

Los anfitriones salen incisivos del ‘corrillo’ y el balear Sergi García penetra con determinación para el 56-55. La respuesta, de Rodríguez arrancando un 2+1. Los visitantes circulaban por delante pero sin estirar ‘el chicle’. Yoanki Mencía, Santi Yusta y Bango anotaban con cuentagotas. El contrapunto del marbellí de 2,13 metros Guerrero aportando y la metralleta de Scott Bamforth con dos triples seguidos recuperaba la ventaja para Granada con el 66-65 al que se llegó al final del tercer cuarto.

Emoción y sufrimiento a partes iguales

El espectacular alley-oop transformado con los muelles de Wiley era un buen augurio. Y ya del buen tapón de Amine Noua a Jilson Bango, qué decir. Pues un ‘guau’ de admiración. Dos ataques de los granadinos y un triple que no toca aro de Spissu para los visitantes. La sequía, la soluciona Bango con un potente mate, quedándose libre de marca para el 68-67. Un nuevo toque de arrebato, con el acierto de Rousselle desde el 6.75 y una gran defensa con robo y mate de Elías Valtonen. El tiempo muerto de Fisac llega a falta de 7:38 para concluir y el 73-67.

Desde ese momento, algo que no es muy habitual, tres acciones de canasta y adicional seguidas. Dos de ellas protagonizadas por un eléctrico Trae Bell-Haynes (no vamos a descubrir su calidad ahora). Intercalada, una del finés Valtonen con determinación. Un error en el tiro de Sergi García para que Casademont transite y en doble esfuerzo deja la diferencia en el mínimo, 76-75. Un saque de banda, muy mal ejecutado en el pase al compañero de Noua, para que a placer los aragoneses conviertan dos puntos más y nueva vuelta al calcetín. El entrenador Pin Tamayo con gesto fruncido detiene el duelo y todavía 6:05 minutos de lucha por delante.

Gian Clavell, muy errático durante toda la mañana tampoco convierte el triple. En la acción posterior, en la defensa del bloqueo directo, Jacob Wiley intercepta la acción. Santi Yusta comete falta antideportiva al propio ala-pívot estadounidense. Los dos tiros libres convertidos por Wiley 78-77 y posesión para los rojinegros. Los equipos ya andaban cargados de faltas y los lanzamientos desde la línea del 4.60 tomarían su importancia. Sergi anotaba los suyos y de igual manera Bell-Haynes los propios.

La igualdad era evidente y la balanza en puntos daba constantes empates. El último 84-84 a 2:36 y 2TL anotados por Noua. Santi Yusta asumía responsabilidades pero fallaba, con un buen rebote defensivo de Jonathan Rousselle. La posesión siguiente la aprovecha Coviran Granada para un triple muy lejano del cañonero Bamforth. Otra gran acción del base galo robando bola y culminada por el ‘pegamento’ Valtonen, con otra conversión desde el 6.75 y esquinado. La algarabía instalada en las gradas del Palacio de Deportes, con un público entregado al máximo. Los locales parecían romper el envite definitivamente con el 90-84.

El técnico Porfirio Fisac detenía la situación con tiempo muerto a falta de 1:23. Los aragoneses encontraban la posibilidad de lanzar de tres por medio de Trae Bell-Haynes pero no encontró el éxito. El poderío de Amine Noua para pescar ese rebote defensivo y le hacen falta rápida. El francés convierte los 2TL para irse a los ocho de renta. El base canadiense Bell-Haynes solo aprovecha un tiro desde el 4.60 para acortar desventaja. Los nervios por la importancia de la victoria se demuestra en la cancha de juego con jugadas precipitadas en un lado y otro. Parece todo un ‘correcalles sin sentido’ y sin criterio. Emir Sulejmanovic también acude al tiro libre y sólo anota uno para el 92-86, con un gran rebote de Valtonen.

Los cuatro puntos seguidos de Sergi García, con dos libres y una bandeja tras robo espectacular y eficiente de Agustín Ubal 96-86. Restaba que corriera el cronómetro para sellar el triunfo. Un mate de Santi Yusta, un tiro libre de Scott Bamforth y un triple de AJ Slaughter daban para que Pablo Pin pidiese TM a falta de 4,9 segundos. La pierde en el saque los anfitriones pero en esta ocasión, Casademont Zaragoza no encuentra el aro. La bocina que suena en la instalación zaidinera y el quinto triunfo para Coviran Granada por 97-91.

Una victoria sufrida, conquistada por el colectivo. El equipo trabaja defensivamente y los porcentajes en tiro fueron más altos. La conclusión, primera vuelta cerrada con balance de 5-12 y en la pelea, muy vivos.

Ficha técnica

Coviran Granada: Gian Clavell (3), Sergi García (14), Elias Valtonen (17), Amine Noua (16) y Rubén Guerrero (3) – quinteto titular – Jonathan Rousselle (8), Scott Bamforth (17), Agustín Ubal (3), Pere Tomàs (0) y Jacob Wiley (16).

Casademont Zaragoza: AJ Slaughter (12), Miguel González (0), Trae Bell-Haynes (15), Jaime Fernández (15) y Jason Bango (10) – quinteto titular – Marco Spissu (5), Santi Yusta (9), Yoanki Mencía (2), Joaquín Rodríguez (10) y Emir Sulejmanovic (13).

Parciales: 22-17, 25-20, 19-28 y 31-26.

Árbitros: Fernando Calatrava, Rubén Sánchez y Cristóbal Sánchez. Eliminado por cinco faltas el visitante Jaime Fernández en el minuto 37.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la décimo séptima jornada de competición en la Liga Endesa (ACB), disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada ante 6996 espectadores (cifra oficial facilitada por la entidad rojinegra). Aproximadamente, un centenar de ellos afines al Casademont Zaragoza.

Antes del inicio se rindió homenaje al equipo afiliado al Coviran Granada del Sierra Nevada Natura Ability.

 

 

FELIPE BAZÁN LINDE

Creador-diseñador web, administrador y redactor del medio digital de comunicación, Deporte Granada (Polideportiva). Además de su DIRCOM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte Granada / Polideportiva
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.