El Casademont Zaragoza golpea y tapona al Coviran Granada
Los rojinegros en un horrendo segundo cuarto dilapidan sus opciones y los aragoneses conquistan un buen triunfo
REDACCIÓN DEPORTE GRANADA (POLIDEPORTIVA) / Felipe Bazán
El parón de selecciones no solo nos dejó sin competición doméstica en ACB. Además, al conjunto rojinegro presidido por Óscar Fernández-Arenas, le merma con dos lesiones en algunos de sus internacionales, como son Valtonen y Kljajic. La entidad se ha movido con premura con dos fichajes’ in situ’, aunque sin apenas tiempo de entrenar con sus compañeros. El Coviran Granada afronta una de esas ‘finales’ que les o nos gusta algunos definir. El Casademont Zaragoza visita el Palacio Municipal de Deportes también apremiado por el bagaje escaso de triunfos.
Eso sí, lo que si podemos baremar es la importancia del envite en esta jornada nueve del campeonato. Un sábado festivo de Constitución y en el horario de las 20.00 horas. Se espera gran afluencia de socios y abonados que deben dar ese plus que tanto necesita la plantilla granadina, según las propias palabras en la previa del técnico granadino. Todo servido y preparado en la instalación zaidinera para el salto inicial.
La primera posesión visitante con error debajo del aro del internacional Santi Yusta. El ’22’ local hoy titular, Travis Munnings falla el triple intentado. Un inicio de nerviosismo hasta que Bojan Dubljevic, en transición tras pérdida de los rojinegros, inaugura la contienda. La respuesta de Luka Bozic para el 2-2. El atlético Devin Robinson comienza su aportación y Lluís Costa con un acierto desde el 6.75 otorga la primera ventaja del Coviran Granada con el 5-4.
El Casademont Zaragoza corría bastante tras canasta anfitriona y Santi Yusta en una nueva transición para el 5-6. El alero de Bahamas, Munnings quería protagonismo y anotaba de tres para el 8-6. La situación estaba equilibrada en este primer cuarto y se sucedían los empates. Una penetración con criterio de Jonathan Rousselle para el 17-17 para entrar en el último minuto. El center de la liga 2’24 m. recién fichado por los aragoneses, Khalifa Koumadje, anota cerca del aro. Para posteriormente realizar un tapón y en la última jugada del acto consigue hacer un mate. Ese parcial de 0-4 permitía al Casademont Zaragoza irse con la ventaja de 17-21.
El segundo cuarto arrancó con un juego ramplón en ambos contendientes. Muchas acciones que finalizaban en pérdidas o errores en el lanzamiento. Se empeñaban en lanzar de tres sin buenas posiciones, forzados defensivamente. Con varios minutos de sequía, el aragonés Joaquín Rodríguez atinaba desde el 6.75 para abrir la lata de los suyos. Luka Bozic quería responder sin acierto. El base Trae Bell-Haynes si anotaba su triple para disparar a su equipo y dinamitar el encuentro 17-27. El tiempo muerto solicitado por Ramón Díaz a falta de 6:43 y los granadinos aún sin anotar. Al regreso del ‘corrillo’ Babatunde falla y en transición rápida Dubljevic para el 17-29.
El Coviran Granada muy atascado en sus acciones ofensivas, también gracias a unas buenas prestaciones zaragozanas atrás, chocaba con el aro desde el triple ahora de la muñeca de Lluís Costa. Un robo de Travis Munnings y su 2+1 aportaba los primeros puntos con 5:48 por jugarse. Pues eso, habían transcurrido cuatro minutos y doce segundos sin anotar. Paulatinamente, el Casademont adquiría más ventaja, hasta llegar al 22-38 con triple del ‘capi’ internacional Santi Yusta. La losa ya era de dieciséis y así se llegó al descanso con el 32-48 sofocante.

El tiempo de reflexión en el Palacio
Un tercer acto con algo de esperanza, al convertir Luka B. desde más allá del 6.75. Tras varios bandazos en ambas zonas sin puntuar, de nuevo el croata en sus típicas ‘acciones de pelea’, anota para el 37-48. Se abría una rendija para la ilusión local. El técnico Jesús Ramírez solicitaba tiempo muerto con 8:05 en el luminoso. Tras dos tiros libres del montenegrino Bojan Dubljevic aparecía, al fin, Matt Thomas en el triple para el 40-50. El estadounidense estuvo muy bien sujetado por la defensa visitante. Un nuevo parcial encajado de 0-4 para clarificar el panorama aragonés.
Las penetraciones de Lluís Costa, reciente nuevo internacional nacional, un nuevo acierto desde el 6.75 de Thomas y sobre todo, la brega de Bozic intentaban sujetar a los rojinegros. Aunque los estiletes Yusta-Robinson-Dubljevic-Koumadje sobresalían en los visitantes. El Coviran tenía muchas dificultades y Casademont las suyas intentando administrar ventajas adquiridas en el segundo cuarto.
El georgiano Beqa Burjanadze anotaba sobre la bocina y ambos contendientes iban a afrontar los diez últimos minutos con el 59-69 que reflejaba el marcador en lo alto del Palacio Municipal. Este parcial con 27-21 quería dar un poco de esperanza a los anfitriones con la necesidad de triunfo.
El pívot local Zach Hankins anota tras el error de Zaragoza en la acción inicial. Devin Robinson aprovecha solo uno de sus tiros libres y Matt Thomas ejecuta desde el triple para el 63-70. El público enardecía con el equipo, a lo poco que le estaban ofreciendo. En esas apareció Yusta, con mucha suerte, al anotar a tablero un triple. El ’77’ granadino Beqa quiso responder sin conseguirlo y la calidad de Bojan Dubljevic si que aparecía desde el 6.75. Los siete de desventaja pasaban y pesaban a la ‘piedra pesada’ del 63-76 y TM de Ramón Díaz a 6:04.
El revulsivo de la charla del entrenador pareció funcionar con sus pupilos y los nazaríes se fajaban en la parte de atrás, defendiendo con algo más de intensidad. Un parcial de 12 a 3 soportado en la defensa agresiva y un Babatunde Olumuyiwa muy activo, con un 2+1 y un robo con mate. Costa desde el triple y el MVP local Luka Bozic aportaban en ataque para poner la cosa calentita 75-79 y aún por disputar 3:24 minutos.
En esos momentos apareció Dubljevic para hacerse fuerte en la zona y sacar un 2+1. El croata Bozic respondía con canasta y personal recibida, pero no anotaba el adicional 77-82 a 2:46. El graderío estaba animando a los suyos, todavía creyentes de la remontada. Hasta Santi Yusta ayudaba con sus dos tiros libres fallados. En una posterior acción de ataque del Coviran Granada, el francés Jonathan Rousselle sacaba de fondo errando el pase y dejándosela plácidamente para que Devin Robinson anotara en el aro contrario (77-84).
Un nuevo tiempo muerto solicitado por el banquillo local a falta de 2:04. Una gran acción defensiva de Trae Bell-Haynes taponando el lanzamiento de tres de Matt Thomas golpeaba los intereses granadinos. El propio base visitante anotaba los tiros libres de la falta recibida en la transición, para apuntillar de nuevo con el 77-86. Aún restaban 1:55, aunque la esperanza del equipo y los aficionados había desaparecido ya. Algún intercambio de canastas hasta que sonó la bocina para el 83-92 definitivo. Golpe en la mesa, fuera de casa, del Casademont Zaragoza ante un rival directo a estas alturas.
La semana complicada vivida en las oficinas de la entidad rojinegra y la pobre imagen demostrada, plantean un panorama muy preocupante en el Coviran Granada. Junto a Burgos quedan descolgados en los puestos de descenso, con una sola victoria en nueve encuentros. A seguir remando y trabajando con una plantilla reconstruida para la causa tras las lesiones de Valtonen y Kljajic.
FICHA TÉCNICA
Coviran Granada: Tunde Olumuyiwa (7), Lluís Costa (11), Matt Thomas (14), Travis Munnings (6) y Luka Bozic (21) – quinteto titular – Jonathan Rousselle (7), Edu Durán (0), William Howard (2), Zach Hankins (12), Amida Brimah (0) y Beqa Burjanadze (3).
Casademont Zaragoza: Devin Robinson (13), Trae Bell-Haynes (13), Stevenson (0), Santi Yusta (20) y Bojan Dubljevic (18) – quinteto titular – (Spissu) 7, González (0), Fernández (5), Soriano (2), Rodríguez (5) y Khalifa Koumadje (9).
Parciales: 17-21, 15-27, 27-21 y 24-23.
Árbitros: Alfonso Olivares, Jorge Martínez y Yasmina Alcaraz. Eliminaron por cinco faltas al local ‘Tunde’, minuto 37 de partido.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la novena jornada de competición en la Liga Endesa (ACB), disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada ante 7191 espectadores (cifra oficial facilitada por la entidad granadina).
Antes del inicio se rindió homenaje al Sierra Nevada Natura Ability, equipo de baloncesto adaptado que se proclamó campeón de Andalucía el pasado 23 de noviembre en el torneo celebrado en el polideportivo Núñez Blanca.


