Babatunde Olumuyiwa, experiencia y energía en el poste bajo
OPINIÓN GP | EL SCOUTING DE PACO LUNA
La nueva incorporación llegó procedente del Betis para reforzar el juego interior del Coviran Granada, tanto si era para Primera FEB o para ACB. Babatunde Olumuyiwa ha jugado en las dos ligas y en ambas ha dejado muy buen sabor de boca, es un deportista que cumple allá por donde va dejando claro que es un profesional y un trabajador nato.
El pívot africano no es nuevo en esto, es un jugador curtido en mil batallas, llegó a España hace más de una década y ha defendido la camiseta de numerosos equipos en las dos categorías más importantes del baloncesto nacional.
Conoce muy bien España, el idioma, nuestra gastronomía, por lo tanto, es un viejo conocido de nuestro baloncesto, además tiene pasaporte ‘Cotonou’ que siempre es un añadido más.
El cuadro granadino, con Ramón Díaz a la cabeza, ha querido reforzar el juego interior con respecto a temporadas pasadas para tener más músculo y energía en la zona. Con Babatunde y los demás fichajes se recupera lo que se perdió con la marcha de Petit Niang o Malik Dimé.
Vamos a conocer un poco más al nuevo pívot del equipo nazarí.
¿Quién es Babatunde Olumuyiwa?
Aunque nació en Freetown (Sierra Leona, 31 de enero de 1992) se formó en la Universidad de Carolina Upstate, vistiendo la elástica de los Spartans de la NCAA, con unas medias de 5 puntos y 3,4 rebotes.
Debutó profesionalmente en México, concretamente en los Cervezeros de Meoquí en la 14/15.
Aterrizó en España de la mano del CB Clavijo para jugar en la LEB ORO, con unos registros de 8,8 pts. y 6,1 rechaces en el curso 15/16.
Tras dos temporadas en el club riojano, en la 17/18 firma por el Albacete Basket siendo ese año uno de los mejores jugadores de la liga, con unos números sensacionales: 11,2 pts., 6,8 reb. y 1,1 gorros por encuentro.
En el verano de 2018 estampó su firma con el Betis Energía Plus, para devolver al conjunto sevillano a la ACB, logrando el objetivo esa temporada para los hispalenses.
En el curso 19/20 se compromete con el Mallorca Palma en LEB ORO, dejando muy satisfechos a los ‘isleños’ con su trabajo y entrega en cada partido, logrando llamar la atención del Andorra de Liga ENDESA, para reforzar su juego interior para los play-off en esa misma temporada.
En la mejor liga de Europa dejó grandes actuaciones y números ‘highlights’ para el recuerdo.
De Andorra pasó a Manresa en el año 2022 y después recaló en el baloncesto japonés para volver de nuevo con los andorranos en la 24/25.
El pasado año regresó nuevamente a Sevilla para lograr un nuevo ascenso a la ACB con el Betis, siendo su segundo éxito con la camiseta verdiblanca.
Sus topes ACB han sido los 17 puntos ante Estudiantes 20/21. También capturó 9 rebotes esa misma temporada ante Valencia Basket.
En el curso siguiente le puso 3 ‘gorros’ a Lenovo Tenerife, con 23 de Valoración.
¿Qué puede aportar Babatunde Olumuyiwa al Coviran Granada?
Como hemos mencionado anteriormente, el juego interior rojinegro ha sufrido una metamorfosis total, se ha recuperado el físico en la zona, algo que se ha echado de menos estos años atrás.
El de Sierra Leona sabe fajarse bien el juego interior, no se arruga ante nadie, incluso con rivales más ‘grandes’, aprovechando sus muelles para meterlas hacia abajo o hacer tapones con mucha contundencia.
Sus discretos 2.03 cm y 100kg, le permiten tanto jugar de 4 como de 5, aportando siempre la potencia que le caracteriza.
Sus puntos vienen cerca del aro, lee muy bien el pick and roll con mates muy espectaculares.
En la intimidación no se queda atrás, siendo un gran taponador además de tener habilidad para rebotear con facilidad.
La zona es su ‘hábitat» y es donde mejor se desenvuelve Olumuyiwa. A buen seguro va a levantar de los asientos, en bastantes ocasiones, a la afición granadina que se dará cita en el Palacio, en la cuarta temporada en la máxima categoría del baloncesto español.
Queridos lectores, tengan preparados los flashes de las cámaras que este año tenemos a Babatunde.