Amida Brimah, intimidación y muelles en la pintura
OPINIÓN GP | EL SCOUTING DE PACO LUNA
Después de vivir un verano intenso de fichajes y noticias hemos vuelto en diciembre a repetir esta situación. Estamos ante otra ‘mini pretemporada’ tras la marcha de Iván Aurrecoechea, Zach Hankins y las lesiones de Elías Valtonen y Jovan Kljajic.
El club trabaja a marchas forzadas en subsanar estos grandes inconvenientes y se esperan llegadas que puedan ayudar al equipo a salir de los lugares comprometidos de la tabla.
Amida Brimah viene a paliar las mencionadas bajas en la zona, aunque es sabido que se está buscando en el mercado un ‘5’ titular de garantías además de un ‘2’ manejador con puntos. Ante este panorama, la afición espera con incertidumbre la llegada de nuevos jugadores. Por el momento vamos a conocer a fondo al último ‘center’ que ha aterrizado en la ciudad de la Alhambra.
¿Quién es Amida Brimah?
Amida Abiola Peregrino Brimah (11-2-1994) nació en la ciudad de Acra (Ghana). Se formó en la Universidad de Connecticut, con un gran impacto en su primera temporada era incluido en el mejor quinteto de novatos, con unos números muy interesantes: 6.7 puntos, 4.5 rebotes y 2.8 tapones por duelo.
Hay que destacar que en el apartado de tapones estableció un récord en la American Athletic Conference, como la media más alta en toda su historia. En ese primer año tan bueno se proclamó campeón de la NCAA y en la final Brimah capturó cuatro rebotes y puso un tapón.
Después de no ser elegido en el Draft de la NBA en 2017 disputó la liga de verano con los Chicago Bulls. Ese mismo verano hizo la pretemporada con los Spurs pero fue despedido antes del comienzo de la competición. En noviembre formó parte de su filial, los Austin Spurs en la G-League.
En 2021 siguió jugando en esa liga de la mano del filial de Indiana Pacers hasta que en noviembre de ese mismo año decidió probar suerte al otro lado del charco, en el Ostende belga.
Un año más tarde se incorpora a las filas del equipo francés JL Bourg Basket de la LNB Pro-A.
Su trayectoria
En la temporada 23/24, la G-League llamó de nuevo a su puerta para jugar en Grand Rapids Gold y Santa Cruz Warrios después.
En ese mismo verano disputa varios partidos en los Mets de Guaynabo de la Liga puertorriqueña. Para terminar fichando en septiembre por el Manresa de la liga ACB, para cubrir la baja de Bodian Wassa. Amida Brimah tras jugar ocho partidos ficha por el Valencia Basket de Pedro Martínez. Con los valencianos estuvo hasta final de temporada con buenas actuaciones: le hizo 12 puntos a Tenerife (96-81) en la ‘Fonteta’ siendo éste su tope ACB.
En su visita al Palacio ante Coviran Granada (69-97), Brimah capturó 7 rechaces. En cuanto su tope de tapones puso cuatro en su visita al ‘Carpena’ (94-86) siendo esta una de sus principales armas en defensa.
En verano de 2025 ficha por el Estudiantes en Primera FEB, equipo al que sólo pertenece unos pocos meses hasta el 7 de diciembre que ficha por el Coviran Granada de ACB.
¿Qué puede aportar Amida Brimah al Coviran Granada?
Sus 2.14 metros lo dicen todo, es un gran intimidador siendo una amenaza constante en cuanto a tapones se refiere. No es muy pesado (104 kg) para la altura que tiene, pero eso le otorga rapidez y capacidad de salto.
Es un gran finalizador con mates contundentes, le he visto hacer ‘alley oops’ bestiales continuando muy bien el pick and roll.
A Ramón Díaz le va a venir muy bien este jugador porque de centímetros andábamos cortos y aún más ahora con la marcha de Zach. Tiene mucha experiencia, es un trotamundos del baloncesto y ha experimentado muchas culturas y formas de entender este deporte.
En Valencia tuvo buenos momentos y llegó a disputar la final de la ACB ante el Real Madrid con la camiseta taronja.
No es jugador de grandes números individuales, pero puede dar buenos intangibles al equipo en las dos canastas. Aquí en Granada no viene con la vitola de estrella y eso le puede ayudar en la adaptación con sus nuevos compañeros.
Opinión personal
Es un pívot que nos puede venir muy bien, puede correr la pista con solvencia. Por lo tanto, se adapta a la forma de jugar de Ramón Díaz con un juego rápido de transiciones.
Sus tapones harán las delicias de los aficionados granadinos que disfrutarán de sus ‘gorros’ espectaculares y también de sus mates. Intentará aprovechar la oportunidad de jugar en ACB con el Coviran que ha sido el equipo que lo ha rescatado de la Primera FEB cuando estaba en Estudiantes.
Todavía no hemos visto nada de lo que Brimah puede aportar al equipo. Espero que ante Gran Canaria podamos disfrutar de sus capacidades.
Recientemente ha sido padre, por lo que desde esta columna le damos la enhorabuena por su nuevo bebé y desearle la mejor de las suertes en su nueva etapa granadina.
Se han cumplido ya las primeras 10 jornadas, sólo una victoria y ante el líder. Aunque les digo una cosa, aquí no se rinde nadie y vamos a demostrar lo que ya sabemos todos: ¡Granada es ACB!

