Zach Hankins, el anhelado ‘center’ ya está aquí
OPINIÓN GP | EL SCOUTING DE PACO LUNA
Mucho se ha hablado estos años atrás de la necesidad de un ‘5’ intimidador y solvente en la zona. Los Felicio, Guerrero, no dieron la talla y Wiley se antojaba ‘pequeño’ a la hora de enfrentarse a interiores más ‘grandes’. El rebote tanto ofensivo y defensivo han sido una de las asignaturas pendientes del Coviran Granada en las últimas temporadas, siendo ésta una de las principales causas de las numerosas derrotas sufridas por el equipo.
Zach Hankins llega a la ciudad nazarí para solventar este problema y cubrir la ausencia de centímetros que tanto hemos echado en falta.
Ramón Díaz, nada más fichar por el conjunto granadino, fue una de las primeras premisas a la hora de ir al mercado: centímetros, intimidación y poder en anotación interior. El pívot norteamericano cumple con las expectativas de lo que el equipo necesita y será uno de los imprescindibles en la pizarra del técnico granadino.
Desde la llegada de Curtis Borchardt, no hemos tenido un jugador con estas características. Así de ilusionante es el nuevo interior del Coviran Granada que hoy es nuestro protagonista.
¿Quién es Zach Hankins?
Zach Hankins nació en Charlevoix (Michigan), un 27 de Julio de 1996 y se formó en la prestigiosa Universidad de Xavier. En 2019, tras no ser elegido en el Draft de la NBA, decide marcharse a la República Checa para sumarse a las filas del ČEZ Nymburk. Allí promedió más de 12 puntos por partido y 11 en la Champions Basketball.
Al año siguiente el Maccabi Rishon se hace con sus servicios y posteriormente hizo las maletas dirección Australia, para jugar en los Melbourne Phoenix. Aunque no llegó a debutar por una lesión que sufrió en las ligas de verano de la NBA. Tras ese imprevisto firma por los Mets de Guaynabo de la Liga de Puerto Rico.
El verano de 2022 supuso su vuelta a Europa para defender los colores del Hapoel de Jerusalem, con una destacada aportación tanto en la liga domestica como en competición europea, rozando el doble-doble de media en cada partido.
Dos años después se alista en el Cluj -Napoca rumano, con unas estadísticas nada desdeñables, 14 puntos y cerca de 9 capturas por partido, cuajando grandes actuaciones en liga rumana y competición europea.
¿Qué puede aportar Zach Hankins al Coviran Granada?
Es un ‘cinco’ puro muy completo, ágil y competitivo, sabe muy bien utilizar sus 211 cm para capturar rebotes en las dos canastas. Intimida muy bien y es muy rápido en las ayudas, se desplaza velozmente por la pista y está acostumbrado a jugar bastantes minutos con un buen tono físico.
En defensa es muy incómodo para cualquier rival, tanto si es algo más pequeño o más alto. No es un interior ‘pesado’ por lo que puede salir a defender tiros abiertos.
En la anotación interior es otro de sus ‘fuertes’. Tiene muy buena capacidad para anotar en diferentes situaciones. Interpreta a la perfección el pick and roll con buenas finalizaciones. También es efectivo en el uno contra uno, con solventes semi-ganchos y utiliza muy bien su cuerpo para hacerse sitio en la zona para ‘levantar balones» muy bien defendidos.
Tiene puntos en sus manos, así que es resolutivo en las dos canastas. No rehúye a la hora de pegarse a los rivales atacantes y no se esconde cuando es necesario anotar.
Opinión personal
Es un interior que ya echábamos en falta. Además, la rotación está muy bien cubierta con Babatunde e Iván ‘Aurre’. Nos va a dar muchas alegrías porque es un profesional que compite al 100% en todos los equipos que ha jugado, tanto en Eurocup como en Champions Basketball.
Hankins está llamado a hacer grandes cosas en ACB, es una competición donde nunca ha jugado y está con ganas de demostrar su valía en la mejor liga de Europa.
Una gran incorporación al plantel granadino, que dará muchas alegrías a nuestra afición y es otra gran pieza a la ilusionante plantilla que vamos a disfrutar esta inminente temporada 25/26.