Edu Durán, el francotirador ‘pelirrojo’
OPINIÓN GP | EL SCOUTING DE PACO | (PACO LUNA)
Edu Durán fue uno de los primeros fichajes del Coviran Granada aun cuando no se sabía con exactitud en la categoría que iban a competir en la 25/26. Aunque eso sí, hay que dejar claro que con este fichaje se contemplaban los dos escenarios: primera espada en Primera FEB o jugador de rotación en ACB.
No hay ningún impedimento para que el escolta madrileño sea uno de los soldados de Ramón Díaz para la cuarta temporada del conjunto nazarí en la mejor liga de Europa.
Ganas e ilusión no le faltan y a buen seguro estará impaciente por comenzar esta nueva aventura y vivir ‘in situ’ la magia del Palacio.
¿Quién es Edu Durán?
Eduardo Durán Ruiz, (Madrid, 1 de mayo de 1991), es un escolta de 1.95, con una gran experiencia en multitud de equipos. Se formó en las categorías inferiores del Torrejón Basketball Academy y posteriormente en el Estudiantes.
Debutó en Liga EBA con sólo 17 años, en las filas del Baloncesto Majadahonda, aunque su incorporación al Real Canoe entrenado por Javi Juárez supuso su explosión como jugador, completando una temporada fantástica.
El propio técnico Juárez lo fichó para un nuevo proyecto en Guadalajara. Allí, el jugador madrileño hizo gala de su gran fama como tirador, realizando unas demostraciones para el recuerdo, firmando medias de 16 puntos y más del 43% de efectividad.
En el curso de 2015/16, Palma Air Europa apostó fuerte por él, en su estreno en LEB Oro no defraudando a nadie en absoluto.
Su crecimiento como jugador prosigue en Castellón entrando en el Top 25 de mejores anotadores de la competición, con casi 12 puntos de media por encuentro.
En el año 2017 comenzó una nueva etapa en Melilla, antes de lo que resultó el preludio de su fichaje por el UCAM Murcia de la Liga Endesa en Julio de 2018. Con los murcianos jugó una totalidad de 16 partidos, pero sus minutos en el club ‘pimentonero’ no eran los deseados y decidió volver a Castellón en 2020.
La LEB Oro estaba de enhorabuena, pues podían seguir disfrutando de los triples de Edu Durán, siendo un jugador referencia con los castellonenses y a partir de la 23/24 hizo lo propio en el Baloncesto Fuenlabrada.
¿Qué puede aportar Edu Durán al Coviran Granada?
Desde luego su punto fuerte es el tiro exterior, a Ramón Díaz le gusta tener buenos tiradores en sus equipos y ahí el escolta ‘pelirrojo’ puede tener cabida en la rotación nazarí. Es un jugador con mucha experiencia (34 años) y está curtido en mil batallas. Seguro que aportará su granito de arena en el vestuario en los momentos complicados.
Un jugador que sabe perfectamente que rol va a tener en el roster y lo va a asumir con toda profesionalidad. Edu Durán es un ‘veterano’ de guerra que viene a sumar desde el primer día y a trabajar como el que más.
Llega a la ciudad de la Alhambra con una tremenda ilusión y a buen seguro demostrará que le queda cuerda para rato. Es un jugador con muchos puntos en las manos y cumplirá a la perfección todo lo que el míster le pida en cada momento.
Su fichaje ha llegado sin hacer mucho ruido y sin grandes alardes, aunque el bueno de Edu no lo necesita. El ‘tirador’ madrileño es de los que hablan en la cancha y lo hará cada vez que las ‘enchufe’ desde el 6.75.
Los entrenadores rivales ya lo conocen y avisarán a sus jugadores, alertando del peligro cuando la reciba el ‘escolta pelirrojo’ tal vez sea demasiado tarde.
Y sí amigos, el Coviran Granada tiene un francotirador y es ‘pelirrojo’.