El FC Barcelona inalcanzable para un esforzado Coviran Granada
Los rojinegros sólo estuvieron por delante con el 1-0, los catalanes con mucha calidad en sus filas ganaron 86-93 en el Palacio
REDACCIÓN DEPORTE GRANADA (POLIDEPORTIVA) / Felipe Bazán
La semana de pasión se inicia en la ciudad de Granada y también para un ‘necesitado de urgencia’ Coviran Granada. Un Domingo de Ramos con la ‘Borriquilla’ ya en la calle y esperemos que para las demás cofradías. Una jornada dominical especial para el aficionado y la entidad rojinegra recibiendo a todo un FC Barcelona. El baloncesto ACB sigue con el aroma y el olor del Palacio de Deportes. A luchar por mantenerlo candente hasta final de temporada.
La primera posesión para los visitantes, con error en el lanzamiento de Youssoupha Fall. En la jugada siguiente, Jonathan Rousselle va al tiro libre con 9:27, aprovechando sólo uno de ellos (1-0). Los azulgranas, ahora sí convierten con el gigantón Fall. El base francés anfitrión falla el triple intentado y la réplica de Jabari Parker desde detrás del 6.75. Primera brecha 1-5 en el luminoso. Un estético y maravilloso gancho de Amine Noua para el 3-5. A los errores del propio Parker y de Ousmane Ndiaye, le siguieron dos triples consecutivos del FC Barcelona por medio del capitán Alex Abrines. El 3-11 con 7:01 por delante del primer cuarto.
Los ataques superaban a los sistemas defensivos. El internacional galo Noua ofrecía una demostración de fundamentos, pivotando para anotar. El center senegalés con pasaporte francés Fall aplicaba sus 2,21 metros en la zona y el tiro libre. El resultado 7-15 y 6:05 por jugar aún. El zurdo Riccardo Visconti transformaba tres tiros libres y esto fue un punto de inflexión en el acto inicial. El propio turinés encontraba el 6.75, junto a un omnipresente Noua y la aparición de Omar Silverio en penetración. A falta de 4:24 minutos, el empate 17-17 en el luminoso. El equilibrio se mantenía con intercambio de golpes (19-19) y (22-22).
Un triple de Justin Anderson catapultaba la ventaja visitante de nuevo y hacía escaparse al Barcelona de siete puntos. Unos buenos minutos del pívot anfitrión Giorgi Bezhanishvili aportando puntos a su equipo. Kevin Punter, Joel Parra y Willy Hernangómez sumaban para los suyos. Los primeros diez minutos del choque acabaron con un amplio marcador de 26-33.
El Coviran Granada arrancó el segundo cuarto muy enchufado. Una penetración de Rousselle y de nuevo el austriaco-georgiano Bezhanishvili aprietan la contienda 30-33. Un rebote en ataque de los visitantes acaba con un triple del joven Raúl Villar. El ambiente se caldeaba tras señalarle una falta en ataque a Ndiaye. Muy protestada por la grada y la petición del banquillo local del ‘Instant Replay’ para su revisión. Los colegiados se reafirman en su decisión.
Un mate espectacular de espaldas de Anderson y la única canasta de Sam Griffin en esta primera parte. El checo Jan Vesely, ya en pista, también anotaba y un acierto de Parra desde el 6.75 disparaba a los catalanes 32-43. Un parcial de 2-10 que el técnico granadino Pablo Pin paraba con tiempo muerto. Los rojinegros se aplicaron en defensa y respondían al estímulo con 7-2, básicamente desde el tiro libre y un triple de Amine Noua. El entrenador visitante, Joan Peñarroya llamaba a los suyos al orden con un TM. El Coviran Granada seguía en la pelea y descontando y el parcial subía hasta el 13-2. El marcador de la instalación zaidinera indicaba un 43-45 y 3:49 para llegar al receso.
Incluso Coviran tuvo bola para ponerse por delante aunque el internacional galo Noua falló su intento de triple. Los equipos andaban cargados de faltas y la visita a la línea de 4.60 era habitual. Un motivado Jabari Parker anotaba cuatro consecutivos para su escuadra, sumados a un doble esfuerzo con dos puntos más para él. La renta, una vez más, se disparaba a los nueve a 1:15 (44-53). La montaña rusa se posicionaba en el lado blaugrana con el arreón de 1-8. Así se llegó al descanso, tras dos corbatas desde el triple de Visconti y un tapón enorme de Noua a Punter.

El paso por vestuarios del Palacio de Deportes
El tercer cuarto comienza con un tiro excelente de Vesely desde media distancia. En los locales, Amine Noua aprovechaba sus dos tiros libres. El comportamiento de los contendientes fue más estable sin tantos altos y bajos en ataque. Los granadinos confiaban en la muñeca del dúo galo Noua-Rousselle, con alguna aportación de Agus Ubal (regresaba tras la lesión) y un combativo Giorgi Bezhanishvili.
El FC Barcelona con rotaciones constantes de sus piezas, tras el esfuerzo intersemanal de Euroliga. Todos sus componentes veían canasta tanto en el interior como con el tiro exterior. Los excelentes minutos de Jabari Parker, custodiado por Kevin Punter y Tomas Satoransky le daban firmeza a su equipo. El Coviran Granada peleaba aunque su desventaja siempre estaba rondando la decena y a los últimos diez minutos de partido se llegaba con el 61-73.
El momento de Sam Griffin se iniciaba en el definitivo cuarto. El de Fort Lauderdale (Florida) cogía la riendas anotadoras de su quinteto y con siete puntos consecutivos, desatascando a los suyos, con un 2+1 inclusive. El Palacio volvía a creer que era posible y el ambiente baloncestístico era extraordinario (68-73). El técnico Peñarroya, con apenas 1:05 jugado, tenía que pedir tiempo muerto. A la vuelta del ‘corrillo’, los locales roban bola, tras otra gran defensa aunque en su intento de descontar aún más, Griffin ahora si falla su tiro. El base Satoransky y el pívot internacional español Hernangómez llevan el duelo a los nueve de renta. Entremedias, el joven uruguayo Agus Ubal erraba su lanzamiento.
El turno de solicitud de tiempo muerto, ahora era para Pablo Pin Tamayo a falta de 7:17. A los componentes de Coviran le había afectado el nuevo empuje visitante. Dos pérdidas no forzadas locales, ‘sólo’ era aprovechado con un enceste de Punter, ya que un doble esfuerzo con rebote ofensivo incluido no era convertido por el Barça. El ‘9’ anfitrión, Bezhanishvili, en su partido más completo con la elástica rojinegra, con mate incluido en su repertorio y Amine Noua a canasta pasada, se colocaban a seis con el 74-80 y 4:26 minutos por disputarse.
Kevin Punter demostraba su ‘caché’ con un triple inmediato para sosegar al Palacio y a su rival. Jonathan Rousselle quiso responder en la siguiente acción, fallando, aunque el rebote ofensivo para los suyos con ‘taponazo’ a Noua. A la línea de 4.60 iba Joel Parra, mostrándose certero. Una acción de 2+0 de Tomas Satoransky tras errar el adicional, aunque el rebote ofensivo para los catalanes. El acierto posterior de Punter desde el 6.75 sesgaba las aspiraciones de los granadinos 74-90. El TM de Pin era ineludible a falta de 2:54.
El Coviran Granada tiró de casta y seguía con carácter esforzándose. El finlandés Elías Valtonen muy desdibujado en el día de hoy anotaba sus dos únicos puntos en un doble esfuerzo. El escolta estadounidense Punter seguía con su recorrido anotador penetrando hasta el fondo. El dominicano Omar Silverio sacaba un 2+1 con potencia. Jan Vesely fue a realizar un mate y se encontró con el aro, fallando. El activo Noua quería seguir acortando sin convertir. Ya quedaba 1:15 y Parra iba al tiro libre, transformando uno sólo (79-93).
Un valiente Silverio se adentraba en la zona rival y alcanzaba su segundo 2+1. Los árbitros señalaban una falta en ataque de Vesely y el checo lanzaba el balón a la grada con algo de rabia. La falta técnica no era aprovechada por Noua. El otro interior anfitrión, Giorgi, trabajaba un 2+0 y Rousselle penetraba para encestar el definitivo 86-93. Un nuevo parcial de 7-0 para ganar este último cuarto y maquillar el global. Al menos, Coviran Granada no baja los brazos y sigue con predisposición aunque el panorama clasificatorio anda muy muy muy y muy complicado. A seguir disfrutando de la máxima categoría del baloncesto nacional y a final de temporada se verá. Por trabajo y esfuerzo, creemos que no será.
FICHA TÉCNICA
Coviran Granada: Jonathan Rousselle (16), Elias Valtonen (2), Amine Noua (18), Riccardo Visconti (8) y Ousmane Ndiaye (0) – quinteto titular – Sam Griffin (9), Giorgi Bezhanishvili (14), Agustín Ubal (2), Rubén Guerrero (2) y Omar Silverio (15).
FC Barcelona: Darío Brizuela (2), Tomas Satoransky (8), Youssoupha Fall (8), Álex Abrines (6) y Jabari Parker (18) – quinteto titular – Kevin Punter (21), Justin Anderson (7), Willy Hernangómez (6), Joel Parra (10) y Raúl Villar (3).
Parciales: 26-33, 18-20, 17-20 y 25-20.
Árbitros: Juan Carlos García, Javier Torres y Carlos Merino. Eliminaron por cinco faltas personales al visitante Jan Vesely.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo séptima jornada de competición en la Liga Endesa (ACB), disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada ante 7291 espectadores (cifra oficial facilitada por la entidad rojinegra).
Antes del inicio se guardó un minuto de silencio en memoria de Nacho García, jugador del Alhotur Basket y abonado del Coviran Granada.
La presentación de los equipos la realizó el canterano Iván González. El balón del inicio de partido lo entregó la canterana Lucía Chiquero con motivo del Día Mundial de la Infancia.