Coviran Granada pone en valor el triunfo de la responsabilidad ante Fuenlabrada
Los rojinegros desabrochan la mala racha de resultados y respiran con aplomo en situaciones de tensión competitiva
FELIPE BAZÁN | REDACCIÓN GRANADA POLIDEPORTIVA
El deporte con asiduidad te ofrece momentos para reivindicarte y volver a tener oportunidades para conseguir el objetivo de la victoria. Coviran Granada, máximo exponente de nuestro baloncesto provincial, se reencuentra con su gente del Palacio de los Deportes tras la ‘odisea lucense’. ‘Todos juntos lo vamos a conseguir’, un lema bastante escuchado en los últimos días por los rincones baloncestísticos de la ciudad. La intención, dar por zanjada la situación de quedarse sin sumar en la clasificación general de la ACB. Este domingo 5 de febrero llega a la ciudad nazarí, el Carplus Fuenlabrada. Las 20.00 horas se acercan y el pulso por una gran bombona de oxígeno competitiva al alcance de ambas escuadras. Último partido de la jornada 19 y ya se conoce la situación plena de todos los demás participantes. ¿Ofrecemos ambiente de Liga Endesa en la instalación zaidinera?
El duelo comienza con el salto inicial y primera posesión para los visitantes, aunque los rojinegros defienden fenomenal y el contraataque de Alex Renfroe le hace la corbata. La vuelta de Prince Ali a la que fue su casa durante unos meses, protagonizada con su primer error en el triple. Un bloqueo y continuación de Petit Niang abre la cuenta anotadora del envite (2-0). Coviran obliga a los fuenlabreños a lanzar en el último segundo de posesión aunque Lasan Kromah anota desde el 6.75 y primera ventaja para ellos. Al equipo de Pablo Pin le gusta correr y poner el ritmo de partido alto. En esa transición Renfroe anota el 4-3. Los madrileños abren el turno del tiro libre y Juan Fernández solo enchufa uno (4-4). A partir de aquí,… pues festival anotador del cañonero Thomas Bropleh. En un abrir y cerrar de ojos, 3 de tres 3 triples sin fallo. El técnico Óscar Quintana a falta de 6.40 por disputarse, se ve obligado a detener la grieta que comienza a abrirse (13-4). Los locales estaban muy enchufados con la defensa individual con cambios de oponente constantes y la mano muy caliente en ataque.
Una acción preciosa a canasta pasada del joven Juan Fernández paraba la sangría. Una falta en ataque de Mike Moore, algo rigurosa, colocaría el listón arbitral para información de todos los presentes. Un extra motivado Ali, hasta hace unos días componente rojinegro, iba a ser uno de los destacados tanto en la faceta anotadora como en la de explosivo a nivel graderío por el foco que creó al ser sustituido por primera vez. Las transiciones veloces predominaban en Coviran Granada y Renfroe anotaba tras recorrer toda la pista. El primer fallo en el tiro de Bropleh llegó a falta de 5.14 para el final del primer cuarto, hasta ese momento, inmaculado. Sobrepasado el ecuador de este ciclo, el indicador de faltas era al menos curioso, cinco de los locales y ninguna señalada al ‘Fuenla’. Además, llegaban las primeras rotaciones de Pablo Pin, con las entradas de Christian Díaz por Renfroe y de Pere Tòmas por el otro Thomas. Lo que son las circunstancias, a falta de 4.24 primera falta señalada a Carplus y tres segundos después la siguiente. Claro la ovación y la celebración del público, evidente.
Una de las grandes noticias de la tarde-noche, el regreso a las canchas competitivas de Luke Maye tras su lesión. El marcador del Palacio marcaba 4.21 y aparecía el de Cornelius, Carolina del Norte. Su primer acierto fue desde el tiro libre a falta de 1.36, pero ya estaba dentro de la maquinaria del equipo. El pívot senegalés Petit Niang con una bandeja trabajada, producía el primer corte (17-9). La reacción de los madrileños fue inmediata con un Juan Fernández a un gran nivel todo el choque y el omnipresente Prince Ali con un mate tras un contraataque (17-13). Pablo Pin detenía el choque con 3.35 aún por jugarse. La reacción rojinegra fue baldía en la primera jugada, pérdida y a correr Carplus (17-15). Hasta la finalización de este primer cuarto, recital desde el triple de ambas escuadras. A la fiesta se sumaron, Lluis Costa vital (20-15) para equilibrar sensaciones, Pere Tomàs (24-17) y de nuevo Ali (24-20). El ala-pívot Maye alcanzaba su primera canasta en juego y se llegó al final del primer cuarto con 26-21. Como guinda, un ‘Instant Replay’ incluido y extenso, a falta de 6 segundos y 7 décimas para decidir última posesión sin consecuencias en el luminoso.

El segundo parcial entró sabrosón, con una ‘jugada colectiva de sistema’ de Coviran Granada, resuelta con un mate espectacular de Youssou Ndoye, que ya andaba por la pista y de que forma. La anotación inicial para Fuenlabrada, la consiguió Viny Okouo. Una anticipación de Ndoye, robando la línea de pase contraria, corriendo el contragolpe y haciendo otro mate pero ahora de espaldas, hizo las delicias del respetable. Otra pieza en el engranaje granadino que se estrenó jugando en este parcial fue Michael Caicedo y el joven de Inca de 19 años ofrecía un verdadero recital. Su anotación en tan sólo unos minutos se fue hasta los 15 puntos con tres triples consecutivos, una bandeja de dulce en un gran escorzo y un ‘alley-op’ con asistencia de Alex Renfroe y el mate a una mano. El éxtasis llegaba a la instalación granadina (47-30). Los visitantes se intentaban sostener con Fernández y Ali, aunque Petit Niang ganaba el rebote, con ayuda de sus compañeros. El descanso se alcanzaba con un esperanzador 49-32 para los anfitriones.
Regreso desde los vestuarios
Las sensaciones habían sido buenísimas para el cuadro dirigido por Pablo Pin y el paso por el descanso podía ser la reafirmación o a seguir remando, como es habitual para poder vencer. El parcial de salida ya marcaría el trayecto, un 2-9 encendía de nuevo las alarmas en el Palacio de los Deportes, ni siquiera un tiempo muerto local con un 1.07 jugado, detuvo la cadena de imprecisiones y pérdidas nazaríes. Los fuenlabreños Juan Fernández, Prince Ali y Lasan Kromah aportaban puntos. La tensión y los nervios por la importancia del triunfo era evidente. Luke Maye a pesar de fallar un triple, aprovecha un rebote y anota de dos (54-43). La ventaja al menos se mantenía dentro de la situación de receso. Christian Eyenga anota un 2+1, con falta de un revolucionado Maye por sus ansias de ayudar. Pablo Pin a falta de 3.51 realizaba un triple cambio, aunque la dinámica no variaba en exceso. El momento más delicado fue con la renta disminuida a cinco puntos (56-51). El entrenador local solicitaba tiempo muerto con 3.16 por jugarse. Dos tiros libres anotados por el mago Lluis Costa y a continuación la tercera falta personal del baluarte interior Juan Fernández, que le lleva al banquillo. Youssou Ndoye iba anotando con cuenta gotas pero aportando al colectivo. Una nueva falta antideportiva, en esta ocasión de Mike Moore tras pérdida de balón, no fue aprovechada por Eyenga. Un acierto desde el 6.75 del canario Christian Díaz dejaba la renta en la decena de nuevo (66-56). La ventaja podía haber sido algo mayor al final del tercer cuarto, si el triple de Michael Caicedo no le hace una ‘corbatilla’ y literalmente se sale.
La batalla del oxígeno competitivo quedaba enfocado en el cuarto definitivo. La primera posesión para Coviran Granada y un gran cambio de ritmo con su velocidad particular de Alex Renfroe, anota los primeros dígitos (68-56). El joven Juan Fernández (vaya potencial el suyo) conseguía el primer enceste visitante. Le señalaron los árbitros una falta técnica, que era la cuarta en su casillero. Llevaba 15 puntos hasta el momento. Las emociones fuertes no habían acabado, tras un fallo en el triple de Mike Moore, Christian Díaz comete falta en ataque al ir al rebote. Un nuevo parcial de 0-5, con triple de Jordan Caroline y dos puntos de Marc García. La renta de nuevo bajaba hasta el 68-63. En la siguiente acción, los locales pierden la posesión por campo atrás y afortunadamente Carplus Fuenlabrada no aprovecha la situación. Probablemente, éste fue uno de los puntos de inflexión definitivos.
Coviran Granada tuvo hasta tres acciones de tiro con rebote en ataque en la misma jugada y en el cuarto esfuerzo llega el 2+1 convertido por Moore, sus únicos puntos en el envite (71-63). El tiempo del entrenador visitante Óscar Quintana no se hizo esperar. Los rojinegros parecían haber pasado el mal rato y con un rebote en ataque de Renfroe con anotación incluida y un triple del ‘varita mágica’ Lluis Costa subían de la decena ‘psicológica’ de diferencia (76-63). Buenas acciones de Jovan Novak con un 2+1 y Thomas Bropleh para encarar los últimos 4.10 y la cuarta falta de Petit Niang. El cañonero granadino fallaba un triple y de nuevo aparecía la figura de Fernández y Eyenga. Los nervios, las imprecisiones y las pérdidas eran el sello de identidad de ambos equipos a falta de 2.23. La cordura de un excelente Lluis Costa con una bandeja de manual con la izquierda y dos tiros libres convertidos, daba la tranquilidad a un intenso choque, a nivel mental y físico. Alex Renfroe se llevó una merecida ovación al ser sustituido y un dígito de Petit Niang dejaba el definitivo 83-71 sentenciado. Los de Pablo Pin rompen una dinámica de resultados preocupantes, conquistan la sexta victoria del curso en ACB con tres de margen con el abismo. Coviran Granada salió a flote en un mar de nervios.
FICHA TÉCNICA
Coviran Granada: Mike Moore (3), Thomas Bropleh (14), Petit Niang (6), Alex Renfroe (10) y Lluís Costa (12) – quinteto titular – Christian Díaz (3), Pere Tomàs (3), David Iriarte (0), Michael Caicedo (15), Luke Maye (5) y Youssou Ndoye (12).
Carplus Fuenlabrada: Juan Fernández (16), Jordan Caroline (3), Lasan Kromah (12), Jovan Novak (7) y Prince Ali (17) – quinteto titular – Marc García (2), Matija Samar (3), Malique Lewis (0), Christian Eyenga (6) y Viny Okouo (5).
Parciales: 26-21, 23-11, 17-24 y 17-15.17-15.
Árbitros: Carlos Peruga, Rafael Serrano y Andrés Fernández. Eliminaron a Juan Fernández por cinco faltas personales.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 19ª jornada la liga Endesa (ACB), disputado en el Palacio de Deportes ante 7027 espectadores (cifra oficial), aproximadamente medio centenar de seguidores del Carplus Fuenlabrada.



